Municipalidad inicia obra de desagüe pluvial denunciada como fantasma

Ante la inminente presencia de la Contraloría Gral. de la República para la verificación de obras denuncias como fantasmas y mal ejecutadas, el intendente municipal, Alejandro Urbieta, ordenó, el miércoles, el inicio de la obra de desagüe pluvial sobre la calle Asunción del barrio Inmaculada de esta ciudad. La misma es ejecutada por la empresa del abogado Julio Fischer.

apertura de cuneta queda en este estado tras la lluvia

La referida obra figura dentro de un paquete de obras adjudicadas en el 2.016 a la empresa Conserpar (Rigoberto Vicencini) para lo cual el intendente había realizado un préstamo de 4.000 millones de guaraníes suma, que luego fue ampliado a 8.000 millones  para la ejecución de más obras incluyendo la de la Avda. Boquerón.

La ciudadana Daysi Irala había radicado una denuncia formal a la fiscalía en el 2.018 porque esta obra en cuestión y la de la Avda. Boquerón, que consistía en empedrado y desagüe pluvial hasta 3 cuadras antes del Club Hípico, no fueron ejecutadas y los plazos expiraron.

Tras esto, se reinició la obra sobre la Avda. Boquerón, avanzó un poco más de cuadra y volvió a parar. Actualmente está abandonada con la cuneta a cielo abierto, que había hecho maquinaria del Comando de Ingeniería y la Gobernación.

Según la denunciante, Daysi Irala, para los próximos días se prevé la presencia de técnicos de la CGR para la verificación de estas obras, por lo que, considera que el intendente ha ordenado el inicio del desagüe pluvial en el barrio Inmaculada. “Nosotros hicimos muchas gestiones en Asunción y la denuncia está corriendo bien con la fiscal Stela Mari Cano, creemos que todos llegarán juntos”, destacó.

Por su parte, Lourdes Bobadilla de Quevedo, ciudadana movilizada, indicó que conversó con el intendente pidiéndole explicaciones del motivo por lo que la obra sobre la calle Asunción aparezca en el informe del préstamo de los 4.000 millones y también en el de los 8.000 millones de guaraníes.

El intendente Urbieta, que se encontró el miércoles con tres mujeres movilizadas, indicó que es una ambiciona obra encarada por su administración y que las cuestionadoras deberían alegrarse. Explicó que la obra la ejecuta el Abog Julio Fischer, pero que la responsable es la empresa de Vicencini. También señaló que esta obra estaba prevista realizar con el primer préstamo, pero luego fue reprogramado para el segundo de 8 mil millones de guaraníes.

Como consecuencia de la falta del desagüe pluvial sobre la calle Asunción, los vecinos de la zona amanecieron este jueves inundados tras la lluvia caída.

intendente reconoce retraso de una obra por caprichos personales

Tati Utrbieta reconoció en la conversación con las ciudadanas indignadas que la obra de desagué pluvial sobre la calle Soldado Desconocido del barrio Villa Armando se había demorado en su momento, porque obedecía a un capricho personal contra Daisy Irala, que tiene su vivienda en la zona.

Negó que tenga la misma actitud contra los Denis por la no reparación de las calles Pedro Juan Caballero y Ntra. Sra. de la Concepción y responsabilizó a la senadora Blanca Ovelar como la que obstaculiza que el MOPC haga la obra.

Fuente: Concepción al día.