Pulmón verde de Concepción irá a remate

El Municipio de Concepción será despojado de unas 80 hectáreas de espacio verde que colinda con la Estancia Ybu. Estas tierras se encuentran en inmediaciones del Puente Nanawa y son prácticamente el último pulmón verde de la ciudad de Concepción e irán a remate a un precio irrisorio debido a la inoperancia de la actual administración municipal de Alejandro Urbieta (PLRA).

El Abg. Fernando Quevedo Suarez, Juez del Juzgado de Primera instancia en lo Civil, Comercial y laboral del 4to turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, ordenó la venta publica de un inmueble de 80 hectáreas pertenecientes a la municipalidad de Concepción.

Esto a raíz de una denuncia formulada por la Sra. Gladys Rojas de Silva en contra de la administración de Alejandro Urbieta por despido injustificado.

La mujer se desempeñaba como funcionaria municipal desde el año 94 y fue despedida por Urbieta en el año 2015.

La defensa de la demandante solicitó la suma de 58.878.777 de guaraníes en concepto de indemnización.

Desde la municipalidad se llamaron a silencio y el juzgado ordenó el embargo de dicho inmueble hasta cubrir los gastos demandados.

El inmueble se encuentra prácticamente a la entrada de la ciudad de Concepción en una zona estratégica, posee una basta vegetación y fue tazado a 120 millones de guaraníes como precio base no obstante el valor real del inmueble seria de 15 millones de dólares aproximadamente.

PARTE DEL INMUEBLE FORMABA PARTE DE UN ACUERDO CONCILIATORIO CON EL MINISTERIO DE DEFENSA

Entre los acuerdos suscritos el 24 de setiembre de 2012, el Ministerio de Defensa cedía a la Municipalidad el inmueble de seis hectáreas sobre el río Paraguay (apto para puerto por la profundidad del río en esa zona y la barranca alta, el cual fue posteriormente vendido por el municipio a la empresa de hidrocarburos TLP), a cambio de la transferencia al Ministerio de Defensa de 28 hectáreas (finca N° 3849) para la ampliación de la pista de aviación, con el objetivo de convertirse en un aeropuerto internacional. El intendente Alejandro Urbieta se comprometía a adjudicar mediante una transacción con los propietarios de la estancia Ybu (familia de origen alemán de apellido Thiel).

Según los datos obtenidos, la transacción entre la Municipalidad con los propietarios de la estancia Ybu, consistió en la adquisición de tres fracciones a ser desprendidas del inmueble de estos, a cambio de 34 años de exoneración de impuestos (pago anticipado de impuestos). El contrato fue suscrito entre la Municipalidad y el señor Bernhard Thiel (hoy fallecido) y posteriormente su esposa, Elisabeth Thiel.

Dos contratos privados fueron suscritos ante la escribana pública Laura Pavón Doldán. El primero fue en fecha 27 de setiembre de 2012 en el que Bernhard Ludwig Julius Thiel entrega el terreno de un poco más de 27 hectáreas. El segundo es la Escritura Nº 3, de fecha 5 de febrero del año 2013, suscripta por la señora Elisabeth Thiel a favor de la Municipalidad de Concepción.

FUENTE:  Concepcion al dia.

Pulmón verde de Concepción irá a remateEl Municipio de Concepción será despojado de unas 80 hectáreas de espacio verde que colinda con la Estancia Ybu. Estas tierras se encuentran en inmediaciones del Puente Nanawa y son prácticamente el último pulmón verde de la ciudad de Concepción e irán a remate a un precio irrisorio

Posted by Joel Riveros on Monday, January 13, 2020