Más muertes por dengue y los municipios no reaccionan

El Ministerio de Salud confirmó ayer que investiga un nuevo caso fatal por dengue. Se trata de una enfermera de 51 años de Mariano R. Alonso. Asunción y otros municipios no pueden cumplir con la recolección de basura y la limpieza de lugares públicos.

niños juegan en la laguna represada del parque Caballero, que se convirtio en un mega criadero de dengue

La cifra de posibles muertes por dengue aumenta, según lo confirmó ayer el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, al señalar que recibieron la información de un caso fatal que sería por la enfermedad. La víctima es una enfermera de 51 años, vecina de Mariano R. Alonso y que trabajaba de enfermera en el hospital distrital de la mencionada ciudad.

Hasta la semana pasada la cifra de muertes sospechosas ascendían a 5 casos, pero esta cifra ya aumentó. Hoy la cartera sanitaria informará sobre las cifras actuales de fallecidos, indicó Sequera.

El Ministerio de Salud informó ayer que por resolución se estableció que la venta de la vacuna contra el dengue deberá realizarse bajo receta médica simple archivada. El producto, que requiere la aplicación de 3 dosis para que sea efectiva, no está incorporada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. No obstante, se puede dar la evaluación del uso de la vacuna en forma individual y bajo la responsabilidad de un médico preferentemente, con conocimiento del Área de Infectología, señala la resolución. El documento establece además que un médico podrá indicar la vacunación tras certificar que el paciente ya presentó con certeza razonable un cuadro de dengue. Para la adquisición y aplicación de la vacuna, es necesario contar con indicación o receta del profesional, reiteraron.

Parques criaderos

La Comuna asuncena no da abasto para combatir los criaderos. La capacidad de recolección no aumentó, pese al pedido a los ciudadanos que limpien diariamente sus patios. Actualmente se ven varios minivertederos en las calles, que se convierten en potenciales criaderos.

Algunas plazas y espacios verdes también están descuidados y un claro ejemplo es el Parque Caballero, donde un equipo de ABC observó varios puntos de vertido de basura. En el sector del antiguo balneario se observan recipientes de plástico con agua y malezas.

FUENTE: abc color.